Bigas Luna se postula como nuevo director de la Academia de Cine española. El director de películas como Jamón Jamón o Yo soy la Juani ha sido el único que ha manifestado su deseo de iniciar una nueva etapa al frente del cine español. "Si esto es una patata caliente, la voy a pelar y me la voy a comer", asegura.

El anuncio de Bigas Luna se enmarca dentro de una intensa actividad generada en el seno de la Academia tras el anuncio de dimisión de Alex de la Iglesia. Tras su precipitada salida, la institución más importante del cine español ha movido ficha y ha anunciado que las próximas elecciones para elegir a su nuevo director se celebrarán el próximo 10 de abril.

El que sea nuevo presidente de la Academia no tendrá fácil confeccionar un nuevo equipo. Si hace unos días Imanol Arias aseguraba que no había presentado ninguna candidatura y que no tenía intención de hacerlo -al parecer es la quinta vez que el actor esquiva dicha responsabilidad-, ayer fue la actriz Maribel Verdú la que confirmaba, durante el estreno de la película Rita y Chico de Trueba y Mariscal, que había declinado una propuesta para ocupar un cargo en la institución cinematográfica.

Esta situación de inestabilidad que vive la Academia de Cine se inició el pasado 25 de enero cuando su ya expresidente, Alex de la Iglesia, anunció su decisión de abandonar el cargo que ostentaba en la institución desde junio de 2009 por discrepancias con la llamada ley Sinde, aprobada recientemente en el Congreso de los Diputados.