Enrique González Macho ha sido elegido nuevo presidente de la Academia de Cine en sustitución de Álex de la Iglesia, que dimitió hace algunos meses por desavenencias con la polémica Ley Sinde. González Macho ha obtenido 256 votos, frente a los 101 de Bigas Luna, el otro candidato. En total, 357 académicos, de los 966 con derecho a voto, han elegido presidente.

González Macho, cántabro de 63 años, accederá al puesto acompañado por la intérprete Marta Etura (Celda 211) y la directora y guionista Judith Colell (Elisa K), que serán las vicepresidentas primera y segunda.

Tanto Bigas Luna como Enrique González Macho, propietario de la productora Alta Films, habían manifestado estos últimos días su deseo de trabajar por cambiar la imagen del cine español y acercarlo al público, la importancia de Internet para la difusión de las películas, así como de lograr una Academia por encima de la política, aunque cerca de los políticos.

González Macho ha reconocido que no tiene elementos para enjuiciar la Ley Sinde, que aún "son cuatro artículos sin desarrollar", aunque ha concretado que él apoya la normalización del acceso del internauta a los productos de la red y del creador a cobrar por lo suyo.